martes, mayo 18, 2010

Las lágrimas de Juliette Binoche en la presentación del film "Copie Conforme" de Kiaostami

La actriz ha roto a llorar tras escuchar las palabras de Karostami sobre el director iraní encarcelado, Jafar Panahi.
La represión del gobierno iraní contra los cineastas independientes volvió a ser noticia ayer en Cannes. Esta vez durante el encuentro que Abbas Kiarostami mantuvo con la prensa a razón de la presentación de su película a concurso "Copie Conforme". El cineasta iraní aprovechó la afluencia masiva de medios internacionales para expresar, en un discurso preparado, su total rechazo a la encarcelación de su compatriota y también cineasta Jafar Panahi.
"Podemos decir seguro que el hecho de que un realizador haya sido encarcelado es en sí mismo intolerable", declaró mientras Juliette Binoche, protagonista de la cinta, no podía reprimir las lágrimas desde la silla anexa. Cabe recordar que Panahi fue arrestado y privado de libertad por las autoridades iraníes a principios de este mes bajo la excusa de querer realizar una película sobre las represiones postelectorales de Ahmadineyad. Este hecho le impidió viajar a Cannes para tomar su papel como miembro del jurado, lo cual provocó una gran polémica en el festival.
En su discruso, Kiarostami dijo que "no podía entender como una película que todavía no había sido rodada podía ser considerada una amenaza" y criticó al gobierno por mantener una política de represión contra los cineastas independientes durante muchos años".
El cineasta iraní terminó su discruso diciendo que nunca había tenido miedo por lo que a él personalmente pudiera pasarle y que las cosas habían ido "muy lejos con el encarcelamiento de Panahi".
Nota de Carolina Valladares para ABC España

6 comentarios:

turkitos dijo...

dan ganas de abrazarla a Juliette

En cuanto a la censura, tengamos en cuenta que el cine es uno de los mejores medios de propaganda, y se puede emplear para transmitir descontento a la población con sus líderes. En el caso de Iran vienen siendo hostigados por EEUU hace tiempo ya (después de Afganistan e Irak, recordemos que este último fue masacrado con una excusa falsa). No es que defienda la censura o represión, pero en un régimen que se encuentra bastante aislado buscarán la forma de evitar influencias negativas en el ánimo y apoyo de sus ciudadanos, como en Cuba en su momento, o en cualquier país que se distancie de la política de occidente.

Anónimo dijo...

comentario aparte....viste copie conforme? la vi hace poco y me gustaría comentarla contigo...interesante película. saludos

Mily Binoche dijo...

Hola Frita:
Yo vi la película el fin de semana pasado. La actuación de Juliette: MEMORABLE, MAGNÍFICA ACTRIZ, BELLÍSIMA! pero me quedé con deseos de que el guión tuviera otras cosas además de buenos diálogos. No sé, no la entendí pero me quedé encantada con Juliette, como siempre. Quisiera también comentarla con vos.

Olga dijo...

Hola Mily: te venía a dejar un comentario de por qué ya no publicas nada y me di cuenta que habías respondido mi comentario sobre Copie Conforme, espero no sea muy tarde =)

He visto la película ya muchas veces y debo decir que recién le encontré un significado como a la tercera vez: creo que tiene que ver mucho con el título y con el tema de qué es mejor ¿el original o la copia?, a veces las copias son mejores que las originales y quizás sobrevaloramos mucho lo original por sobre lo copiado. Creo que la relación de los personajes es justamente eso: una copia de lo que sería una relación real de una pareja que lleva muchos años junta y tienen un hijo. Ahora, cual es el punto de eso...aun no lo descubro jajaja, creo que tendré que verla varias veces más para llegar a entender eso.

Nada que ver, pero también me llamó la atención la falta de música, aunque realmente no se echa mucho de menos ya que el guión y la toscana lo llena todo, pero igual se siente raro.

Y bueno, eso, no aburro más.

Saludos

turkitos dijo...

A mí me encantó la peli, me recordó mucho a "Antes del Atardecer" y "Antes del amanecer" porque son 2 personas dialogando sobre el amor, sobre la vida, las relaciones, el paso del tiempo, etc. Hermosa Juliette.

Sprezzatura dijo...

Juliette Binoche es una gran actriz que vale la pena ver en todos sus films, como en Copia Certificada es lo más recomendable de la película, ya que su compañero sin duda es muy pasivo aunque con una gran carga de diálogos, pero habría que verla en otras propuestas fílmicas.